martes, 2 de enero de 2018

Selva Irati y Zugarramurdi

Desde nuestra base en Pamplona pusimos ruta a la Selva de Irati , un bosque repartido entre el norte de Navarra  y el suroeste de Francia. Se trata de un maravilloso entorno natural que es la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas  y abetos  de toda Europa. Los visitantes pueden acceder por dos entradas, la de Ochagavía y  y la de Orbaitzeta.

Nosotros elegimos la de Orbaitzeta para no desviarnos demasiado.

Aún siendo verano es aconsejable llevar ropa de abrigo, el día que estuvimos era un caluroso día de agosto y aún así se agradecía llevar ropa para taparse, la temperatura en el frondoso bosque es mucho más baja que fuera al sol.

Embalse de Irabia










Después nos dirigimos al  valle de Aezkoa, a 5 kilómetros de la frontera con Francia. Allí se pueden ver  las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta. La explotación se erigió en el siglo XVIII sobre la antigua ferrería del monte Aezkoa. El fin de la fábrica era el abastecimiento de armas y munición para el ejército. Pero su existencia fue corta , apenas un siglo y sería cedida a la corona .







Y después de allí nos dirigimos a la localidad de  Zugarramurdi, para visitar las cuevas del mismo nombre

Las Cuevas de Zugarramurdi no contienen estalactitas ni estalagmitas, ni en sus paredes se han descubierto pinturas rupestres. Sin embargo conservan un atractivo casi único y es que cuentan que hasta el siglo XVII fueron escenario de akelarres.

Estas cuevas casi desconocidas para muchos, se hicieron famosas por la película "las Brujas de Zagarramurdi".

Brujas de Zugarramurdi es el nombre con el que se conoce el caso más famoso de la historia de la brujería vasca y posiblemente de la española, cuyo proceso fue llevado por el tribunal de la Inquisición española de Logroño.

El recorrido te lleva primero a un mirador y luego vas bajando entre árboles y riachuelos.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crucero "Un mar, mil maneras de vivirlo". MSC Divina . 4º. día a bordo CIVITAVECCHIA

Civitavecchia es una ciudad portuaria  a 80 kilómetros del noroeste de la capital del país, en la región del Lacio. Es considerado el p...